domingo, 3 de febrero de 2019

El Tao y la Salud: Capítulo VII

FUENTE: Lao Tze (traducción de Miguel Shiao). Tao Te King. Colección Extremo Oriente. NAVAGRAF. 1977.
FUENTE: Lao-Tse (traducción de Onorio Ferrero). El libro del Tao. RBA editores. 2006
FUENTE: AMA AUDIOLIBROS



¡OTRO CAPÍTULO BIEN COMPLICADO DE CUMPLIR! 

Ahora mismo, escribiendo este artículo, estoy transgrediendo este principio del Tao: si lo hago es, para de alguna manera, ser visto y considerado... ¡QUÉ DIFÍCIL ES SER UN TAOÍSTA, CARAY!

¿Cuánta energía gastamos en intentar sobresalir, buscar el aplauso de los demás? ¿Quién no ha visto multitud de jóvenes preocupad@s por su imagen continuamente y hacerse selfies para después colgarlos en las redes sociales y contar los "likes" que consigue?


Y por supuesto, eso, en la salud, tiene y tendrá repercusiones a corto y medio plazo: a corto plazo, si vemos que no nos hacen caso, nos ningunean, no nos dan el "like" de turno, genera tristeza, rabia, pena, sensación de abandono, ansiedad,... y a más largo plazo, esa energía que utilizamos continuamente para mantener esa visualización y que robamos de otras actividades que podrían ser más creativas, enriquecedoras y que aportasen valor, puede terminar en alteraciones metabólicas bien por un exceso de procesos catabólicos (que se traducen en delgadez, ansiedad, ganas de comer continuamente, exceso de producción de orina, hiperactivación de los movimientos peristálticos de los intestinos....), o bien en procesos anabólicos en los que la consecuencia más evidente serían la formación de grasas en forma de triglicéridos en exceso dando como consecuencia obesidad y corriendo el riesgo de padecer, por ejemplo, diabetes o hipotiroidismo, dos enfermedades metabólicas que, "casualmente", están creciendo de una manera exponencial en las sociedades industrializadas.

Y es que como dice la tradición budista:

"La fama es la adulación de Mara"
Adept Godrakpa
Ermitaño de los acantilados