miércoles, 2 de enero de 2019

El Tao y la Salud: Capítulo I



Hace unos años, el Dr. Wayne Dyer, en uno de sus vídeos, explicaba que durante un año, se dedicó a profundizar en el Tao Te King. Por eso, tal y como hizo en su momento el citado médico, mi propuesta de Año Nuevo es esta: profundizar en los misterios de este clásico de la filosofía china en relación con nuestra salud.

Este libro consta de 81 cortos capítulos. Si dividimos 365 entre 81, tenemos 4,5 días. Así que lo que quiero hacer es leer durante cuatro días el mismo capítulo y compartir lo que me ha hecho sentir o me ha transmitido el adentrarme en sus palabras de cada uno de los capítulos.

El Tao Te King es el libro que originó el movimiento taoísta en China en el siglo VI a.C (ver Taoísmo). Dado que el idioma chino consta de caracteres, sus interpretaciones pueden ser múltiples. Por ello, he decidido utilizar tres versiones: la primera, pertenece a un Tao Te King recitado con voz humana en youtube.


Esta segunda versión, muy recomendable, pertenece a  la editorial RBA del año 2006, con traducción de Onorio Ferrero.


En este caso, es la versión de 1985 con una traducción de Miguel Shiao. realizado por NAVAGRAF.

Finalmente, me gustaría que cada uno haga sus propias interpretaciones y comparta, quien lo desee, aquello que le ha transmitido, bien escribiendo a través de los comentarios de este blog, bien a través de los comentarios de facebook para así poder tener una visión más rica y amplia sobre el mensaje profundo de las palabras de este libro.


REFLEXIONES

En mi caso, la reflexión que me ha llegado al meditar sobre sus palabras es la curiosidad que en un texto se hable del No Ser y en otros de "no desear" y en otro del Ser y en otros de "tener deseos". En este sentido, siento que si "Soy", estoy presente, y si estoy presente, eso me hace "desear", En contrapartida al No Ser, o sea, cuando no soy consciente de mi y dejo que la vida sea lo que tiene que ser, ya que estoy en estado de No Presencia, no puedo desear nada por no estar presente.

Por otro lado, entiendo que un deseo aparece cuando creo que me falta algo, por lo que siento que yo sufro de carencia de aquello que deseo. Pero tuve la sensación en un momento dado que por el hecho de Ser, de Vivir, ya somos abundantes y quizás lo interesante sería centrarse en intentar sentir que realmente no nos hace falta nada. 

En contraposición, cuando, al sentirnos ya plenos y abundantes, cuando no tenemos deseos, al no buscar nada con que colmar nuestras sensación de necesidad, podemos ser capaces de ver el ilimitado mar de posibilidades que es el Universo entero.

IMPLICACIONES PARA NUESTRA SALUD

El Deseo es el origen de las adicciones, ya que cuando nos sentimos faltos de algo, buscamos sustituir esa falta con cualquier cosa: juego, sexo, televisión, deporte, lectura, drogas,... Todo eso embota a nuestro Sistema Nervioso Autónomo o Involuntario responsable de todas las funciones digestivas, cardiorespiratorias y hormonales llevándonos a estados de desequilibrio que, al romper la homeostasis de nuestro organismo, se puede convertir en cualquier estado patológico si no tomamos consciencia de ese proceso.

¿QUÉ OPINAS TU?

Ahora te toca a ti, si te apetece, ayudarme a profundizar un poco más en este primer capítulo del Tao Te King......


No hay comentarios:

Publicar un comentario